Metodología

Aprendemos practicando.
Porque hablar en público es como montar en bicicleta. Por muchos libros que leas, se aprende y se mejora a través de la práctica.
Toasmasters nos ofrece una metodología avalada por décadas de experiencia en la mejora de la comunicación personal y profesional. Empezarás con dos manuales en el que te explicarán por donde empezar: Un manual con técnicas para elaborar discursos, y otro manual para mejorar tus habilidades de liderazgo.
A partir de ahí, el camino que quieras seguir depende de ti:

Prepara tus discursos

  • Comienzos fáciles: empezarás con una presentación del tiempo de 1 minuto, un pensamiento del día de 2 minutos, una presentación de ti mismo durante 5 minutos, para romper el hielo.
  • Elige tu ritmo. Porque no siempre dispones del mismo tiempo, porque prefieres ir despacio, o porque ya tienes experiencia y quieres mejorar. Las necesidades y habilidades son diferentes para cada uno, y tú decides cómo quieres hacerlo. Puedes planificar tus discursos de 7 minutos, o prepararte el siguiente cuando te sientas “preparado” para ello.
  • Elige los temas de tus charlas, porque el objetivo es siempre disfrutar. No se trata de buscar temas difíciles. Cualquier anécdota puede ser una gran tema. Tú eliges de qué hablar, y el manual sólo te propone cómo debes hacerlo.
  • Aprende a improvisar. A parte de los discursos preparados, podrás practicar pequeños discursos de 2 minutos de forma improvisada. Esto te ayudará en muchas situaciones de tu día a día, y otros momentos profesionales que te gustaría evitar, pero que irremediablemente siempre ocurren.
  • Nos aconsejamos, porque siempre cuentas con un mentor, y con otros compañeros del club que te pueden orientar en las dificultades que encuentres.
  • Nos evaluamos, porque después de cada intervención tendrás evaluaciones formales en las que te comentarán lo que hiciste bien, y lo que puedes mejorar.
  • No hay límites, porque después de las lecciones básicas existen manuales avanzados en los que puedes especializarte en tipos específicos de discursos: humor, entretenimiento, cuentacuentos, motivacionales, informativos, de dirección, para de redes sociales…

No importa cuál sea tu nivel, lo cómodo o nervioso que te encuentres al hablar en público, lo importante es que tengas ganas de mejorar. Cada uno tiene su punto de partida.

Desarrolla tu liderazago

  • Porque podrás evaluar a los compañeros para mejorar.
  • Porque tendrás muchas oportunidades para aportar creatividad y motivación en cada sesión del club.
  • Porque podrás asesorar a otros que empiezan.
  • Porque puedes participar en la organización de Toastmasters International, una organización internacional con más de 345.000 socios. Porque si formas parte de Cibeles, también puedes acudir a cualquiera de los 15.900 clubes presentes en más de 140 países.

Encontrarás a gente que acaba de empezar, otros que llevan años. Pero todos nosotros estamos dispuestos a aprender y a enseñar. Todos tenemos una gran motivación. ¿Cuál es la tuya?